bizkaia-triathlon-urdaibai-como-entrenarse-para-triatlon

El triatlón es un deporte cada vez más en auge en los últimos años. Además, es un ejercicio que supone un reto para los que participan porque combina tres modalidades distintas: nadar, montar en bici y correr. Y por lo tanto, en el entrenamiento hay que combinar los tres deportes para poder superar la prueba. En primer lugar, da igual qué edad tengamos, no nos tenemos que poner limitaciones, ya que, como se suele decir somos capaces de mucho más de lo que creemos. En este caso es imprescindible realizar un buen entrenamiento. Si nunca has entrenado, ten paciencia, no es algo que se consiga de la noche a la mañana, lleva su tiempo…Y si ya entrenas, pero te sientes atascado, no lo abandones porque aunque no lo veas estás dando grandes pasos.

Prepararse para cada una de las modalidades

Lo primero a tener en cuenta es si conoces tu capacidad en cada una de las modalidades que componen este deporte.

¿Has nadado alguna vez en aguas abiertas? Igual has hecho natación muchas veces en la piscina, cogiendo impuso cada 25 metros, y nunca lo has intentado en aguas abiertas. Pero es importante que pierdas el miedo, y te tires al agua. Si no te sientes seguro puedes buscarte un grupo para salir a nadar, y ponte una boya que te identifique dentro del agua. Es importante controlar el número de brazadas que se dan, cuantas menos brazadas des en recorrer los metros, menos energía gastas. Y por lo tanto para conseguirlo, lo que tienes que preocuparte es en mejorar la técnica. Por mucho que entrenes muchas horas, si no te preocupas en mejorar los aspectos técnicos, llegará un punto en el que veas que no avanzas.

En cuanto al tramo de bici, es necesario que controles bien tu bici, por ejemplo debes saber coger bien las curvas y salir de las rotondas. También tienes que saber andar en bici dentro de una gran multitud, porque el día del triatlón te puedes encontrar rodeado de un gran grupo de ciclistas y para evitar accidentes, tienes que aprender a ir en grupo. Al igual que en el caso anterior es importante que mejores la técnica, cuanto más depurada sea tu técnica, más eficiente serás en tu ejercicio. En este caso, también es importante el material. La bicicleta es tu herramienta y es importante que utilices una que sea apropiada para ti y tus necesidades. Y antes del triatlón, debes hacer una puesta a punto de la misma, comprobando la presión de las ruedas, los frenos, la cadena…

Puede ser que la modalidad de la carrera sea en lo que más cómodo te encuentres, porque también suele ser un deporte con el que más familiarizado se está. En este caso, lo más duro es habituarse a correr después de andar en bici, por eso debes practicar las transiciones en los entrenamientos. Al bajar de la bici parece que tienes las piernas rígidas, pero si en tus entrenamientos al terminar de andar en bici, corres unos cuantos kilómetros, el día de la prueba notarás mucho menos esa sensación.

Otros aspectos importantes

El entrenamiento tiene que ser de forma gradual, hay días que te encuentras mejor y es un error común que entrenes con más peso del que debes o más repeticiones de las que te tocan. Seguramente ese día te encuentres bien con el entrenamiento que has hecho, pero es posible que días posteriores notes molestias, es mejor ir poco a poco, que forzar y causarnos una lesión.

Igual de importante es entrenar, como no olvidarse de descansar. Es el momento en el que el cuerpo asimila el esfuerzo y se adapta a las nuevas necesidades, mejorando así el rendimiento. Descansar no es una pérdida de tiempo, es el tiempo en que tu cuerpo se está adaptando para mejorar, y si le quitas ese tiempo tan valioso puede producirse un estancamiento en tu evolución. También con el descanso evitamos que nuestro cuerpo pueda caer en un sobre entrenamiento, cuyas consecuencias pueden ser peligrosas para nuestra salud.

No dejes que el deporte se convierta en una obligación, lo más importante es que disfrutes con lo que estás haciendo. Márcate unos objetivos realistas y que sabes que puedes cumplir. Es importante que pienses que eres capaz de hacer muchas más cosas de las que creemos, pero igual de importante es no perder la realidad. Tanto en la competición, como en tus entrenamientos tienes que pasarlo bien, y siente una satisfacción personal por haberlo logrado.

CategoryEntrenamiento
Escribe un comentario:

*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo Bizkaia Triathlon (Pie)

Soporte web RK Informatika | Diseño Label Design