Qué alimentos consumir para afrontar un triatlón

La alimentación en el triatlón es clave para afrontar la competición. Una mala nutrición puede echar al traste horas y horas de entrenamiento. En largas distancias unas de las mayores causas de abandono suelen derivar por descuidar este aspecto, ya sea por problemas estomacales o bien por bajones de azúcar (las temidas pájaras).

Por ello, si quieres triunfar en este deporte es necesario que aprendas a comer bien lo que no quiere decir que tus comidas vayan a convertirse ahora en algo que no te guste. Comer sano y equilibrado también puede ser un gran placer.

Aunque en la base de la dieta para un triatleta los hidratos de carbono son el eje principal de la alimentación, no es lo único. A continuación, te contamos qué aspectos debes cuidar para preparar una prueba que requiere una gran resistencia física:

  • La base de la dieta como ya hemos dicho serán los hidratos de carbono: arroz, pasta, quinoa, pan o avena, entre otros.
  • No te olvides de la grasa, algunos de los alimentos que más nos ayudarán en este propósito son el aceite de oliva virgen extra; pescados como el atún, el salmón o el arenque; y los frutos secos, en especial, nueces y avellanas.
  • Te cuidarás de las anemias, es muy importante aumentar la ingesta de productos ricos en minerales y, especialmente, en hierro. Alimentos como las lentejas, garbanzos, soja o carnes rojas nos ayudaran en ese propósito.
  • Consumo de vitamina B, en triatlón aumenta especialmente la demanda de vitamina B. Los alimentos más ricos en vitamina B son la levadura de cerveza, los cereales integrales, los frutos secos, legumbres y las vísceras y carnes rojas.
  • Hidratación: beber unos 2 litros de agua al día, más si hace mucho calor.
  • Comerás 5 veces al día como mínimo.
  • Dieta equilibrada, en la que no se abuse de nada y que se controle, más aún, en la semana previa a la competición. Siempre se ha dicho que la semana antes de la competición hay que consumir pasta. Es cierto que los hidratos de carbono son importantes, pero tampoco tenemos que abusar. El objetivo es hacer una buena carga de glucógeno, y eso está comprobado que, en parte, se consigue simplemente bajando la intensidad de los entrenamientos.

Por último, no innovar. Igual que no hay que estrenar ropa el día de la competición, tampoco es recomendable probar alimentos nuevos. Es decir, come lo que sepas que te sienta bien, sobre todo siendo el mismo día de la carrera. Si es por la mañana, desayuna lo de todos los días. Y si es por la tarde, entre tres y cuatro horas antes realiza una comida en la que evites carnes, grasas, alto contenido en fibras y alimentos excesivamente condimentados.

¿Y qué comer durante la prueba?

Las barritas energéticas, los geles, el agua, las bebidas isotónicas y algunas piezas de fruta son todo aquello que puedes consumir mientras estás en el triatlón.

Pero ¿cómo hacerlo?

La competición comienza con la travesía a en aguas abiertas por lo que, no podrás comer nada durante las brazadas. El objetivo es no tragar agua para evitar que te siente mal. Una vez se termina de nadar toca subirse en la bici. En este momento aprovecha para beber agua. Sobre las dos ruedas tendrás ocasión para consumir sólidos como un plátano sin perder de vista las barritas y los geles.

Respecto a la hidratación, cada 15 ó 20 minutos, da un trago de agua para ingerir la comida, pero también de isotónico. Una vez que has terminado la carrera en bici aprovecha de nuevo para beber agua y tomar un gel en caso de que no lo hayas hecho en los últimos metros antes de bajarte de la bici.

Recordad que todos estos consejos son a nivel orientativo por lo que es importante resaltar que la alimentación ha tenido que entrenarse a lo largo de la preparación los meses previos tanto como la natación, la bicicleta y la carrera a pie.

CategoryEntrenamiento
Escribe un comentario:

*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo Bizkaia Triathlon (Pie)

Soporte web RK Informatika | Diseño Label Design