La motivación en el triathlon

Uno de los aspectos más importantes a la hora de participar en un triatlón es la motivación. Si conseguimos estar motivados para realizar la práctica deportiva obtendremos una mayor implicación en la preparación de la prueba y evitaremos abandonar antes de tiempo.

¿Has pensando en inscribirte en un triatlón este año?

Ya seas un principiante o un triatleta experimentado, sabrás que para conseguir resultados tendrás que entregar gran parte de tu tiempo a esta actividad deportiva. Saber cómo combinar los entrenamientos que conforman este deporte nos permitirá rendir mejor durante las competiciones y para entrenar los tres tipos de disciplina que implica esta modalidad vas a requerir de una gran forma física, además de una fortaleza mental que será la que te va a aportar estabilidad y constancia.

Los triatletas necesitan ser disciplinados y constantes para llevar a cabo sus entrenamientos ya que no solo tienen que dedicarse a un deporte, sino a tres. Y descuidar uno de ellos puede influir negativamente en el resultado final de la prueba.

Para saber realmente la verdadera razón por la cual queremos realizar un triatlón podríamos fijarnos en la siguiente pregunta:

¿Qué nos hace motivarnos para practicar esta modalidad?

No hay una respuesta correcta o incorrecta y cada una de ellas es única y personal, es por eso, que lo mejor es ser sinceros con uno mismo y descubrir nuestros miedos o deseos irracionales, lo que nos permitirá conseguir el éxito.

La motivación es aquello que nos impulsa a realizar actos o a tomar decisiones en el día a día. De hecho, es un elemento que precede a las acciones que ejecutamos y que, por eso mismo, en cierta forma las condicionan. Constituye la clave para lograr el compromiso deportivo hacia la práctica del triatlón.

Lo que buscamos es conseguir que dicha práctica se mantenga a lo largo del tiempo en el punto más óptimo. Así pues, la motivación será la encargada de decidir la dirección, intensidad y persistencia de la conducta deportiva de cada triatleta.

Las metas que cada uno se pone dependen de la motivación que uno mismo se marque y lo que se quiera conseguir con ello.

De esta forma, podríamos clasificar la motivación en dos tipos:

Motivación Intrínseca

Hace referencia a aquella que proviene de nosotros mismos y de la satisfacción por haber realizado los pasos necesarios para conseguir un objetivo.

  • Mejorar los anteriores resultados
  • Demostrarte algo a ti mismo
  • Pasión por lo que haces.
  • Disfrutar con la práctica
  • Sentirse realizado

Motivación Extrínseca

La motivación extrínseca es aquella que obtiene el individuo que esta guiado por estímulos externos, esto es, porque realmente busca obtener algo a cambio, un premio, dinero, reconocimiento, etc.

  • Mejorar la salud
  • Aprobación de la gente de alrededor
  • Patrocinadores
  • Aparición en las Redes Sociales
  • Mejorar físicamente

Por lo tanto, para conseguir un bienestar tanto físico como mental es fundamental conseguir un equilibrio entre ambas motivaciones y conocer las distintas maneras que tenemos para conseguir que se mantenga en lo más alto.

Si quieres conocer hasta qué punto estás preparado, anímate a participar en la segunda edición del Bizkaia Triathlon.

Además, durante todo el mes de marzo ayúdanos a elegir la música del II. Bizkaia Triathlon. Vota tus 5️ canciones favoritas y las más votadas sonarán en la salida, meta y transiciones a lo largo de toda la prueba.

Tan solo por contestar a este formulario entrarás en el (si no te has inscrito, te lo regalamos y si te has inscrito, te devolvemos el importe).

El próximo 31 de mayo de 2020 no pierdas tu oportunidad de vivir una experiencia única.

Si necesitas más información sobre los diferentes recorridos de la prueba o de las inscripciones, puedes consultar nuestra guía del triatleta o escríbenos a participantes@bizkaiatriathlon.com

CategoryEntrenamiento
Escribe un comentario:

*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo Bizkaia Triathlon (Pie)

Soporte web RK Informatika | Diseño Label Design