Bici triatlón

Seguro que te has preguntado alguna vez por la fecha del nacimiento del triatlón. Posiblemente, tu respuesta sea que el triatlón nace en 1978, y me contarías la famosa historia de los marines norteamericanos de Hawaii.

A menos de un mes del comienzo del I. Bizkaia Triathlon y en este post queremos resumir la historia de nuestro apreciado deporte.

Orígenes del Triathlon

Si te preguntan cuándo surgió el triatlón, ¿cuál sería tu respuesta? Quizás, lo normal sea que respondieras que en Hawai y sobre finales de la década de los setenta u ochenta pero la versión más extendida habla de una carrera conocida como “Les trois sports – Los tres deportes” y que se realizaba cada año desde 1920 en Joinville le Pont, en Meulan y Poissy (norte occidental de Francia). “Les trois sports” consistía en correr a pie 3km, completar en bici una distancia de 12km y finalmente acababan atravesando el río Marne.

Desde 1934 en Rochelle, Francia, se disputó el triatlón con el orden igual al que conocemos hoy en día; se cruzaba un canal de aproximadamente de 200m, se recorría 12km en bici por los alrededores de Rochelle y se acababa corriendo 1200m en el Estadio André-Barbeau.

Después de muchos años sin tener noticias de una prueba que juntara las tres disciplinas, no es hasta mediados de los años 70 donde se vuelve a tener conocimiento de ello. La prueba «multideporte» se re-inventa en América, en Mission Bay (San Diego).

Campeonato Mundial de Ironman

En el año 1978, en Hawaii, unos marines americanos hicieron una apuesta sobre que deporte era el más duro de la isla, si la natación, el ciclismo o el atletismo.
Como no se llegaba a ningún acuerdo, se propuso juntar las tres pruebas deportivas ya existentes. Una prueba en la que tendrían que completar la travesía a nado de la isla, la Waikiki Poughwater swim, de 3800 metros, la Around Oahu Bike Race que era una prueba ciclista de 180 km y el Maratón de Honolulu.
Así, un 18 de febrero de 1978 nació la distancia Ironman donde varios atletas harían historia en Waikiki, enfrentándose a este gran reto.
La primera vez que el triatlón aparece en unas Olimpiadas, fue en Sidney 2000 y cubría unas distancias de 1’5km de natación, 40km de ciclismo y 10km de carrera a pie.
Probablemente es que existan otras versiones, pero hemos intentado reflejar las más extendidas y oficiales.

¡Anímate y participa!

Si eres aficionado a este tipo de eventos deportivos y te gustaría participar todavía estás a tiempo de inscribirte. La fecha límite de inscripción es el 2 de junio de 2019. No pierdas la oportunidad de participar en este evento y disfrutar de este maravilloso entorno que es la Reserva de la Biosfera del Urdaibai.

Para más información de todas las pruebas e inscripciones, consulta nuestra página web: www.bizkaiatriathlon.com o escríbenos a *e-mail protegido*

CategoryCuriosidades
Escribe un comentario:

*

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo Bizkaia Triathlon (Pie)

Soporte web RK Informatika | Diseño Label Design